Madman's music


MusicPlaylist

domingo, 6 de abril de 2008

Oh little town in usa...




Probemos esto... Una transcripción de algo que estuve escribiendo en literatura cuando estaba muy muerto... Las anotaciones posteriores las escribo entre corchetes y en negrita, el resto original queda como está :

Realizamos el salto de pretender estar acompañados y entramos en la soledad del 'yo'. Puedo saber con seguridad que los demás sienten? Piensan? Puedo estar rodeado de automatas que dictaminados por programas específicos actuan, interactuan y responden de una determinada manera. No tengo manera de saber si lo que siento es lo que otros sienten, o si acaso sienten...
[ puede que ni sean automatas, robots o como quieran llamarlo, pueden ser producto de mi imaginación, o de la de un ser perfecto, donde soy el unico ente vivo presenciando esto]

Lo ridiculo de eso es que yo mismo puedo ser uno de estos automatas, programado para debatir sobre la existencia y la sensibilidad, no solo mía pero tambien de los demás [No se si pienso, no se si lo que digo o 'parezco' razonar no es algo dictado por un ser ideal, por lo que se yo podria ser parte del sueño de otra persona, y no tengo conciencia de mi propia existencia ilusoria] . A veces creo que el universo fue puesto para mi. Esto está lejos de ponerme en un posición central, soy solo un espectador, el unico, en un espectaculo teatral, donde , ironicamente, puedo participar pero no soy actor.

Con este ultimo pensamiento, debo suponer, o mejor dicho, debería suponer que los demás participantes de este show macabro no son mas que errantes, perdidos en la misma condición en la que me encuentro, incapaces de garantizar que los otros, u ellos mismos son reales.

----------- Acá termina el texto, pero por el deseo de seguirlo, lo que escribo ahora, post delirio, viene en italica-----------

Todo lo que es dudoso lo tomamos por verdad. Nadie sabe si los otros piensan... Tenemos el deseo (y digo 'tenemos' muy libremente, no se si hay alguien realmente) de que existra otra persona. De realmente no ser único. Mismo así, suponemos que existe gente. Suponemos que los sentimientos son parecidos entre uno y otro (denuevo, no hay garantia que lo que yo sienta como 'amor' sea lo que, si existe, sienta otra persona)

Así que hagamos un ejercicio. Neguemos todo. Si hay una minima duda, un espacio para desconfiar, lo tomamos por falso. No se si los demás son reales, ergo no existen.
No se si los sentimientos se transmiten, entonces no pasan. Y vamos quitando y quitando, esperando encontrar algo, una minima cosa, nocion, idea, lo que sea, que nos garantice nuestra existencia. Algo 'real'. No puedo confiar de mis sentidos... Si fuese asi, creería todavia que la tierra es el centro del universo y el sol gira al rededor de esta, mi logica me indica lo contrario. Pero cada dia, es el sol el que veo moverse.

No puedo confiar en el idioma. No lo cree yo, responde a las necesidades de gente que existió mucho antes que yo para poder expresar cosas. Una falta enorme que le encuentro es que conceptos tan especificos no están en el castellano.
Ejemplos?

En francés tenes 2 conceptos llamados "l'esprit d'escalier" y "jolie laide".
El primero refiere a cuando uno termina una discusión 'violenta' con otra persona, y cuando se retira piensa en todos los argumentos que podria haber presentado para (en criollo) cerrarle el orto al otro. Todo eso que se te ocurre cuando estas bajando la escalera, luego de haberte puteado con X persona, y que pagarías por volver en el tiempo 2 minutos, solo para argumentarselo.

El segundo concepto es uno de estetica. Quiere hablar de las chicas que por partes son hermosas, pero que en su conjunto resultan impactantes o feas. Tomemos como ejemplo la cantante de Black Eyed Peas. Su nariz es hermosa, sus ojos lo mismo, pelo tambien, etc etc etc. Pero el conjunto de su rostro es impactante, de una forma que no termina de ser linda, mismo si cada parte de este todo es hermosa.

Bien, descartamos lenguaje, personas, cuerpo, sentimientos y percepción. Que queda?

-----------------
Fin--------------

Ahora, podria acabar esta reflexión aqui y dejarnos a todos ( o a mi y al ser ideal, o a nadie y esto no existe) con la gran duda... Que queda?
Pero horror, mis temores, dudas y razonamientos no hacen mas que seguir a los de un gran pensador. Luego de consultar esto con letrados, me recomendaron leer las meditaciones metafísicas de Descartes, especialmente la primera y la segunda.
Dicho y hecho, puedo asegurar, como era de prever, que ahi encontré tantas respuestas como interrogantes, pero finalmente este tema me dio un momento de paz. De naturaleza dudosa, seguro y terriblemente pasajera, se que mi mente será asaltada de dudas en poco, pero ahora estoy calmo. Tengo una pequeña verdad. Algo que es inalterable del resto.

No hay comentarios: