Madman's music


MusicPlaylist

sábado, 4 de octubre de 2008

Brigher Discontent




No se puede ser feliz e inteligente...

Siento que la mayoria de la gente que veo está contenta. Que va por la vida realmente feliz, que puede filtrar lo malo de todo y seguir sonriendo. Creo que no puedo hacer eso, por mas que me ponga una mascara y esconda depresión bajo mi sonrisa y use una personalidad alegre, no puedo filtrar lo malo, no puedo no ver mas allá y no preocuparme.
Cada tanto, pienso que es hipocrita de mi parte suponer que el resto de la gente es feliz, que debe ser mas probable el que sepan disimular mejor que yo sus preocupaciones, que todos sufren y por consideracion, o miedo, o lo que sea, no comparten su miseria.
No tengo forma de comprobar eso, de ver que mi percepcion no es la que me hace 'triste' sino que todos somos asi y yo solo soy un mal actor.

Me entristece casi todo, y cuando no lo soporto mas, me irrita. Me vuelvo violento, quiero romper, deshacer el mundo, quiero cambiarlo para que no sea tan 'así'. Tan despreocupado, aplaudiendo lo mediocre y celebrando la falta de valores como si fuera la ley del dia. Es la ley del dia, y el dia no acaba mas.


...se es miserable y sabio....


Herman Hesse fue un escritor que me impactó mucho. No, nunca me atropeyó ni nada por el estilo, me refiero a que sus escritos me sorprendieron y gustaron. Cuando leí "Demian" quedé facinado.
La descripción de la 'gente fuerte', los 'Caínes en un mundo de Abeles' era la gente que mas sentia, la gente que no bajaba la cabeza ni se subordinaba al mundo, que no sometia su percepcion a la comodidad. Esa gente era la que mas sufria, la que parecia debil, la que iba por la vida siendo apartada por los demás por ello. Reconozco que en el momento me parecia tan romantico, el imaginar que la persona que mas siente es la persona fuerte y creo que deseaba sentirme mas identificado.
Grande fue mi sorpresa cuando leí Nietzsche, de quien Hesse basó muchos de sus textos. Mi idea cambió un poco, pero seguí con el concepto de que en el mundo hay 2 clases de personas.
No las considero fuertes, sino miserables. Si son capaces de sentir tanto, suelen pasarla mal, pueden alegrarse inmensamente, pero por poco tiempo, porque la realidad se encarga de volver a mostrarles lo banal del dia a dia.

Pienso a la vez que es tan satisfactorio poder pensar, que no lo abandonaria. Seguramente sea miedo a lo desconocido, a la alternativa de una vida sin sobresaltos, sin revelaciones. Quien sabe, tal vez tienen sus propias revelaciones, sus preocupaciones y sus inquietudes profundas. Por alguna razon, lo dudo.


...u contento e ignorante.

No estoy seguro que define a la alegría. Se que recuerdo mas claramente los malos momentos de mi vida que los buenos, se que frente a todo lo que representa vivir, no tengo la menor idea de lo que vendrá ni de lo que sucede, solo creo percibir una parte, y eso no debe ser mas que una ilusión.
No me sorprenderia si me diagnostican con ataques de ansiedad, por lo poco que veo, es mejor que la apatia constante que tanto noto.
Es preocupante que vea todo asi?
Lo dejo a la opinión de otros, estoy muy cansado como para elegir ahora mismo.

2 comentarios:

Gallo1 dijo...

Esa percepción que te muestra las miserias del mundo debería también mostrarte lo hermoso.
y sin dudas lo hermoso se sobrepone ante lo calamitoso, y si bien lo segundo tiene el poder de acaparar la atención mas fácilmente, lo hermoso, por otro lado, requiere cierta intención para ser percibido. es como si estuvieses enojado y decidido a sólo ver los defectos del mundo.
creo que el ser inteligente, sensible y perceptible obviamente va a ser más capaz de acercarse a las realidades del entorno, a diferencia del ser ignorante y reducido. pero el entorno no es todo basura. si sabés mirar podés encontrar pequeñas cosas que podrían justificar una sonrisa, lo que no implicaría que no estés al tanto de todas las demás cosas.
la sonrisa es, idóneamente, el reflejo de la capacidad de notar las cosas buenas.
si ves a alguien sonriendo no significa que él no ve lo que vos sí, ni que vos no ves algo que él sí. sólo significa diferente estado de ánimo, o diferente percepción de las cosas, que obviamente varía según la capacidad de entender o comprender las cosas que, en definitva, eso es la inteligencia.
pero la variación por sí sola no revela absolutamente nada. lo que pasa es que hay q esforzarse para ser felíz, y no hay que hacerlo en absoluto para ser miserable.
el que puedas ver la alegría implica que podés ir mas allá del entorno absoluto y podés ver más lejos que el horizonte al que te condenaron como animal. yo creo entonces que la verdadera alegría solo es viable en los seres más dignos y merecedores de ella.-

Pedro

Hookdump dijo...

Todo lo que ves es una ilusión, un constructo. Asique no te aflijas tanto, nada es lo que parece.
Tirá toda la ilusión a la mierda y construí una nueva.

Situación hipotética:
Tenés una taza, café instantaneo, agua a temperatura justa, y una cuchara. PERO, el café está todo mezclado con bolitas de titanio, pequeñs, levemente mas gruesas que los granitos de café. Y además, tenés un colador.
¿Qué harías para prepararte el café, y luego poder beberlo?